Con el objetivo de fomentar la calidad de la educación en la niñez guatemalteca, Fundación Tigo y la Embajada de Japón firmaron el convenio del “Proyecto de reconstrucción de escuela primaria y pre-primaria de la Colonia Linda Vista en el municipio de Guastatoya del departamento de El Progreso. De esta manera se beneficiará directamente a más de 225 alumnos y alumnas que realizan sus estudios de Pre Primaria y Primaria.

Este centro educativo se convertirá en la Escuela ABC/Digital No. 365 de Fundación Tigo en el país, y el cuarto proyecto en el que la Embajada del Japón y Fundación Tigo trabajan en beneficio de la educación en Guatemala.

Melanie Reimers, Directora de Fundación Tigo, comentó: “Nos llena de satisfacción iniciar un nuevo proyecto en beneficio de los niños y niñas, y toda la comunidad de Linda Vista en Guastatoya. Agradecemos a la Embajada del Japón por sumarse a este esfuerzo para mejorar directamente la calidad de vida de los estudiantes. Estamos atravesando un momento complicado, la pandemia del COVID-19 que afecta a todo el mundo tiene repercusiones en la educación de los niños, pero vemos el futuro con optimismo y esperanza, seguros de que los niños podrán regresar a las escuelas y prepararse en un ambiente digno y adecuado”.

Se espera iniciar la reconstrucción en agosto, la cual abarcará toda la infraestructura de la escuela. Los trabajos incluyen la construcción y reconstrucción de 13 aulas, construcción de una cocina equipada y un módulo de baños. Además, se realizará cambio de techos y colocación de piso.

El componente tecnológico se implementará a través de un aula digital para el nivel Primario, el cual se equipará con 35 computadoras con contenido educativo, así como mobiliario nuevo. Con el objetivo de brindar una infraestructura adecuada para actividades deportivas y lúdicas, se construirá también una cancha polideportiva donde podrán practicar, basquetbol, futbol y voleibol.

YAMAMOTO Tsuyoshi, Embajador del Japón comentó: En la situación actual, la solidaridad es un factor fundamental entre los miembros de nuestra comunidad, con los padres de familia y maestros para lograr que la educación de los niños se encuentre lo menos afectada posible con la pandemia del COVID-19.  Esto no solo es un reto para Guatemala, en Japón también se está luchando por brindarle educación de calidad y de forma adecuada a los niños en estos momentos difíciles.  Queremos extender nuestro agradecimiento a todas las personas que están dando su máximo esfuerzo para poder superar esta situación. Esperamos que muy pronto, los niños puedan regresar de forma segura a sus escuelas y puedan seguir aprendiendo al lado de sus compañeros de clase.  Japón con el proyecto de Fundación Tigo, espera poder contribuir a adecuar el ambiente educativo de los niños de Guastatoya, El Progreso y ayudarlos obtener un futuro brillante para ellos y para el desarrollo sostenible del país. Saldremos adelante, si trabajamos juntos.

 

Cabe resaltar que Fundación Tigo y la Embajada de Japón han trabajo en distintos proyectos en conjunto desde el 2014, con la construcción y remozamiento de escuelas en los departamentos de San Juan Sacatepéquez, Suchitepéquez, y Quetzaltenango.

Marketing Digital por David Balañá